¿Qué es la terapia cognitivo conductual computarizada?

¿Qué es la terapia cognitivo conductual computarizada?

Para entender que es la terapia cognitivo conductual computarizada o TCCC, hay que entender que es la terapia cognitivo conductual o TCC.

Brevemente, la terapia cognitivo conductual es uno de los modelos terapéuticos más importantes de la psicología. Además de una larga tradición académica y clínica, la terapia cognitivo conductual se caracteriza porque sus intervenciones son limitadas en el tiempo, enfocadas a la resolución de problemas, y a aliviar lo síntomas presentes.

En terapia cognitivo conductual es muy importante que entre sesiones, el paciente practique gradualmente nuevas formas de pensar y actuar.

Las intervenciones en terapia cognitivo conductual son estructuradas lo que facilita que sean evaluadas a través de ensayos clínico. En los últimos años la terapia cognitivo conductual ha tenido una gran expansión en Europa y Estados Unidos, tanto en el ámbito privado, pero sobre todo en el ámbito sanitario público.

Entonces... ¿Qué es la terapia cognitivo conductual computarizada?

La terapia cognitivo conductual computarizada es la misma terapia cognitivo conductual, pero optimizada con una aplicación web interactiva que sistematiza y coordina el trabajo terapéutico, lo que reduce y hace más eficiente la intervencion del terapeuta.

En países como Suecia e Inglaterra se utiliza la terapia cognitivo conductual computarizada en atención primaria como tratamiento de primera línea.

En la terapia cognitivo conductual computarizada la persona que busca ayuda puede acceder a este servicio desde cualquier momento o lugar con conexión a internet, además es más económica y es confidencial.

Jorge Orrego Bravo